Vídeo – Técnica correcta para tomar la Presión Arterial

[Ads2Cash video=”485s32fNd9Y”]
 

La toma de la Presión arterial es una preocupación muy frecuente en el día a día de la mayoría de los pacientes con hipertensión arterial. Cada vez es más frecuente que el paciente realiza tomas de la tensión arterial en el hogar en el día. Si no se realiza una toma de tensión arterial adecuada los resultados no serán los mejores y pueden generar confusión, errores de tratamiento, ansiedad y mal uso de los servicios sanitarios.

 

En el vídeo puedes observar la técnica correcta para tomar la Presión arterial. 

Es muy importante el reposo previo a la toma de la tensión arterial. Muchos pacientes pasan de andar o comer a tomar directamente la tensión arterial obteniendo unos resultados alterados. El reposo por lo menos de 5 minutos es clave para la toma de la tensión arterial.

Reposar 5 minutos en posición sentada es un requisito para una toma de Presión arterial correcta.

No es conveniente alternar constantemente el brazo donde se realizar la toma de la tensión arterial. Para poder hacer un estándar y establecer comparaciones entre las tomas, es necesario tomar la tensión arterial siempre en el brazo izquierdo. El brazo izquierdo debe estar en reposo (como se observa claramente en el vídeo) y nunca haciendo ningún tipo de fuerza o presión ya puede alterar los resultados y hacer creer al paciente que tiene la tensión alta.

vídeo presión arterial

Vídeo – Técnica correcta para tomar la presión arterial.

El tensiómetro o esfigmomanómetro debe ser colocado de manera correcta como aparece en el vídeo. El no colocar la marca sobre la zona donde anatómicamente pasa la vena puede arrojar falsos negativos y hacer creer al paciente que tiene una tensión mucho más baja que la real. En el caso de dispositivos modernos que no se colocan sobre le brazo (como en el caso de las muñecas) hay que seguir las instrucciones especificas de ese aparto para evitar falsos resultados.

Observa en el vídeo la forma correcta de colocar el esfigmomanómetro.

Si el aparato es digital es necesario asegurarse que tiene una correcta calibración. La mejor forma es comparar los resultados en un mismo momento con un tensiómetro de mercurio homologado y manejado por un experto. La mejor forma es llevar el dispositivo a tu médico de cabecera o enfermera para que realice una comparación con el aparato que tienen en su consulta. Es también una oportunidad para utilizarlos delante de personal entrenado ya que pueden detectar errores en el proceso de toma de tensión arterial.

No es aconsejable quedar con el resultado de una sola toma de tensión arterial. En la consulta habitual se realizan mínimo 2 tomas de presión arterial con un periodo de espera de 2 minutos entre cada una de ellas. Se considera la tensión arterial del paciente el resultado menor de las dos. Habitualmente la segunda es más baja que la primera. En caso de dudas se pueden consultar una tercera vez.

Si hemos tomado una medicación para bajar la tensión arterial debemos esperar un tiempo prudencial antes de realizar la siguiente toma, recordando que aunque nos preocupa mucho el valor elevado, no estamos ante una emergencia si los valores se encuentran por debajo de 190/100mmHg. Si tienes dudas siempre debes acudir a tu médico.

No te pierdas el vídeo de como tomar correctamente la tensión arterial para que puedas realizar el procedimiento correctamente sin fallos en las lecturas.

El control de la tensión arterial es fundamental a largo plazo. Si no llevamos un correcto control de cifras tensionales se produce un aumento del riesgo cardiovascular y daño crónico en los órganos diana (cerebro, riñón y retina principalmente)

A continuación el vídeo explicativo de la técnica para realizar una toma correcta de la tensión arterial.

 
 
 

Add Comment